Seleccionar página

El escenario extraordinario que nos ofreció el 2020, puso de manifiesto el valor de los recursos tecnológicos tanto para empresas como para usuarios finales. Situaciones atípicas que reformularon los parámetros a los que estábamos acostumbrados pero que también simbolizaron un puntapié para seguir abonando la idea sobre importancia del recambio tecnológico.

Compartimos con Juan Ignacio Do Porto, Country Manager Argentina, Uruguay y Bolivia para Kingston Technology, una entrevista en la que el referente de la marca repasa el 2020, nos adelanta los lanzamientos 2021 e invita a los canales a no detenerse en la búsqueda de esas oportunidades de negocio con gran potencial.

 

  • ¿Qué aprendizajes nos deja este 2020 en relación a tecnología y los hábitos de consumo?

La principal enseñanza sobre el mercado tecnológico que nos deja la pandemia que inició en 2020, es la vitalidad que tiene el componente tecnológico en la vida de las personas y en el desarrollo de las empresas, más aún bajo una condición tan inesperada como fue la cuarentena.

Creo que al día de hoy ya nadie puede negar que la tecnología fue un factor absolutamente clave para que la rueda siga girando. Si bien hay varios de segmentos de la economía que todavía están muy golpeados y a los que la tecnología no ha podido propulsar (hotelería o gastronomía que dependen básicamente del contacto), gran parte de la economía pudo continuar funcionando en mayor o menor medida gracias a que había un apoyo tecnológico que lo facilitaba.

La gente empezó a trabajar desde su casa y esto no hubiera sido posible sin una base tecnológica relativamente estable que lo sustente.  Más allá de la industria de bienes de primera necesidad (absolutamente importante), yo creo que la tecnología es un factor que juega un rol clave al momento de mantenernos conectados, así como en los ámbitos de trabajo; para estos últimos vimos una demanda enorme de producto con el objetivo de “tener la maquina funcionando”.

  • ¿Cuál es el futuro del proceso de transformación digital en el mercado argentino y como se traduce en una oportunidad de negocio para los canales?

Más allá de que el 2020 fue muy exitoso en términos de ventas y de volúmenes, y que tuvimos un montón de compañías y de usuarios finales que se volcaron a comprar producto, creo que todavía hay un enorme trabajo por hacer en materia de recambio tecnológico.

En el caso particular de Kingston la principal oportunidad que visualizamos es un enorme parque con potencial hacia el upgrade de equipos. Compartimos reuniones con clientes corporativos y clientes finales y es evidente que aún existen numerosos parques de servidores por renovar y un montón de base instalada de parque de notebooks y desktops por actualizar. Ya sea que no se pudo por cuestiones de presupuesto en 2020 o por una demora del recambio tecnológico, yo creo que para los canales todavía hay un enorme camino por recorrer. Deben seguir poniendo los esfuerzos en la venta de esas soluciones que le permiten a las empresas y a los usuarios finales tener equipos que estén a la altura de las necesidades. Me refiero a las aplicaciones de computos que hoy día son básicas para mantenerse trabajando a distancia o con educación virtual.  

Asique para todos nuestros clientes hay una enorme bolsa de proyectos y de ventas que creo que van a continuar en 2021. El enorme desafío va a ser  tratar de mantener el nivel de ventas que tuvimos en 2020 que fue realmente asombroso.

  • El año transcurrido puso de manifiesto el mérito del trabajo en equipo para hacer frente a escenarios desconocidos ¿Qué reflexión podés aportar sobre la importancia de contar con un socio estratégico como Air como nexo entre la marca y los canales?

Desde la visión netamente de Kingston, para nosotros Air Computers fue uno de los players que más nos sorprendió por su crecimiento y su desarrollo en 2020; tuvo un año espectacular si comparamos su propia performance versus años anteriores.

Desde el punto de vista de la policita de distribución, una de las cosas más importante que nos aporta Air es su enorme capilaridad, nosotros no hubiéramos podido llegar o no podríamos ser tan federales y tan profundos en la llegada a distintos lugares del país si no tuviéramos socios estratégicos como Air Computers. En un contexto de pandemia, consideramos que fue super significativo contar con jugadores como Air  para poder asegurarnos la disponibilidad de los productos en todas partes del país y llegar en tiempo y forma hasta los lugares más recónditos de la Argentina.

  • ¿Con que propuesta de valor van a potenciar su portfolio el 2021?

Ahora casualmente estamos palpitando el CES, que este año por razones de salud se desarrolla digitalmente. Allí presentamos algunas novedades, entre las que principalmente se encuentran lanzamientos en el campo de los SSD, vamos a tener producto nuevo tanto para servidores como para SSD externo, así como anuncios en MVMe generación 3×4. En relación al producto externo, creemos que va a ser super interesante porque tanto el público como nosotros internamente dentro de Kingston lo estamos esperando desde hace tiempo. Básicamente los anuncios que hoy por hoy podemos confirmar e ir adelantando tienen que ver con SSD externo y nuevos skus en lo que es MVMe.

  • ¿Cuáles son los desafíos 2021 para la marca y cuál va a ser el rol de los canales dentro de la cadena de valor?

 Haciendo referencia a lo que comentaba antes, yo creo que el enorme desafío será mantener el nivel de facturación del 2020. Si bien el crecimiento en unidades que hemos tenido es espectacular, también representa un enorme reto mantenerlo a lo largo del tiempo. La realidad es que no se crece a doble o a triple digito todos los años, ojalá que así sea y ese es uno de los retos que tenemos.

Las situaciones del mercado propiciaron resultados extraordinarios, pero si a futuro el escenario cambia, la pandemia va desapareciendo y con ello merma la demanda, la meta de mantener esos niveles de venta, podría no lograrse; aun así, yo tengo plena confianza de que vamos a seguir creciendo, que vamos a seguir vendiendo más.

De todas formas, el desafío latente para los resellers es seguir encontrando esas oportunidades de upgrade que sabemos que están en las empresas y en los usuarios finales, pero sobre todo en los proyectos corporativos. Cada reseller es el partner estratégico que nos ayuda a ir abonando esa idea de upgrade en las empresas así en los usuarios finales.

Cuando arranco la pandemia, los niveles de venta se elevaron porque las empresas se toparon con un contexto que obligaba al personal a trabajar desde casa. En definitiva, esto es una muestra de que las compañías tomaron decisiones que venían relegando, entendiendo en ese momento la importancia de contar con dispositivos que estén preparados para el trabajo.

Es evidente entonces que aún hay empresas y personas que todavía no tomaron esa decisión y aquí el principal objetivo es encontrarlos y abonar la idea de que ese recambio tecnológico es necesario. Necesitamos que el reseller los encuentre en el mercado, que nos ayude a descubrirlos y  cerrar esos negocios.

Les agradezco por el espacio! Tanto los canales como Air Computers saben que desde Kingston estamos siempre disponibles para ayudar y para escuchar sus necesidades.