Seleccionar página

Es el turno de AMD en esta sección especial de opinión. Convocamos a Carlos Santabaya Sales Manager AMD SSA Component y hacemos un repaso del año transcurrido. El referente de la marca nos adelanta además que el 2021 promete y los lanzamientos no se van a hacer esperar.

 

 

  • ¿Qué aprendizajes nos deja este 2020 en relación a tecnología y los hábitos de consumo?

En cada charla, en cada entrevista hemos reflexionado mucho sobre este 2020 tan especial.

En términos de negocios, para la tecnología fue un año increíble, lástima que el contexto no fue bueno en los otros aspectos. Cuando vamos a los números y vemos los resultados, para nosotros hubo lo que llamamos una super demanda de productos de tecnología dada la necesidad. Definitivamente subieron en el ranking de productos esenciales y gran parte del presupuesto se derivó para ahí, pero fundamentalmente por la necesidad y creo que ese es el primer aprendizaje. Lo necesario que es hoy tener infraestructura y tener los dispositivos necesarios para que en casos como esta pandemia mundial se vuelvan a repetir, estar preparados para poder llevar la vida lo más normal posible. Dentro de la productividad, dentro de lo que es la educación, dentro de lo que es la parte social y de relacionamiento, porque definitivamente creo que afecto de lleno a esos tres puntos.

El primer aprendizaje es que de alguna manera somos altamente dependientes de la tecnología y cada vez más.

En términos de hábitos de consumo, este camino hacia la compra electrónica, ecommerce se aceleró de manera increíble este año. Es un camino que el mundo va tomando, más si hablamos del negocio de consumo masivo, definitivamente la tendencia va hacia el negocio de los ecommerce y más aún cuando hablamos de tecnología.

El comprador de tecnología tiene de por si mas familiaridad con el contexto electrónico y definitivamente es un gran comprador de ecommerce. O sea que el segundo aprendizaje pone de manifiesto la necesidad de desarrollar herramientas para estar presente en el mundo del ecommerce, ya sea a través de market place o desarrollos directos.

  • ¿Cuál es el futuro del proceso de transformación digital en el mercado argentino y como se traduce en una oportunidad de negocio para los canales?

Definitivamente esta aceleración creo que confirma un poco la tendencia, nos da a todos menos tiempo para prepararnos. Para los canales, toda inversión en desarrollo que apunte al ecommerce me parece que es cada vez mas importante y mas cuando se trata de un negocio para component que se basa en su mayoría en formato desktop. El gran motorizador del desktop ha sido el gaming, ha sido el entusiasta y definitivamente son usuarios que van directo al ecommerce, asique creo que es un punto crítico tener herramientas necesarias para poder ofrecer los productos a través del ambiente electrónico.

  • El año transcurrido puso de manifiesto el mérito del trabajo en equipo para hacer frente a escenarios desconocidos ¿Qué reflexión podés aportar sobre la importancia de contar con un socio estratégico como Air como nexo entre la marca y los canales?

Es clave, sin dudas. Contar una red de distribuidores que tenga la capacidad de adaptarse a las reglas cambiantes, que se proponen en el mundo pero que fundamentalmente propone Argentina (que tiene siempre desafíos adicionales con cambios de reglas constantes) y tener distribuidores que se puedan adaptar rápidamente a esas condiciones es para nosotros vital. Air ha demostrado que es uno de ellos.

Felicitaciones de hecho por la evolución que veo que han hecho en términos de comunicación y de marketing, de generación de espacios para transmitir mensajes hacia los canales, realmente creo que es la parte mas importante de nuestro negocio.

  • ¿Con que propuesta de valor van a potenciar su portfolio el 2021?

 Se trata de lo que venimos viendo desde la llegada de Ryzen al mercado, o sea un roadmap agresivo, pretensioso, pero un roadmap real. Ante cada lanzamiento, ante cada nueva generación llegamos a cumplir con las expectativas del usuario y eso en muy importante. Con cada lanzamiento vemos que Ryzen se va fortaleciendo, de hecho, hemos lanzado la ultima serie de procesadores y de placas gráficas, de procesadores basados en la tercera evolución de la arquitectura Zen. Seguimos revitalizando el negocio de la Pc, porque los usuarios ven que la inversión se justifica. Más allá de la super demanda por el contexto actual nosotros seguimos ganando mercado dentro de esa demanda y seguimos fortaleciendo nuestros productos y 2021 sigue en esa línea.

Tenemos ya desde lo que es el CES, entre el 11 y el 14 de enero Lisa Su va a ser speaker principal.  Ahí ya van a estar los primeros anuncios, no puedo adelantar demasiado, pero si podemos asegurar de que vamos a seguir tal cual con el plan que presentamos a principio de 2018. Van a haber varios lanzamientos más que interesantes, tanto del lado de procesadores como del lado de placas graficas.

  • ¿Cuáles son los desafíos 2021 para la marca y cuál va a ser el rol de los canales dentro de la cadena de valor?

El mensaje para los canales lo apuntaría a lo mismo que venimos hablando y es que inviertan mucho de su tiempo en entender cual es el foco de su negocio, y si el foco de su negocio tiene que ver con el gaming, tiene que ver con el entusiasta, tienen que revisar como llegan a ellos. Es decir, cómo llegar a través de sus plataformas de venta, de sus canales de difusión, como generan una buena reputación que al fin del día es lo que les va generando un promedio de venta constante. El usuario de hoy que conoce cada vez mas del producto y necesita confianza cuando va a comprar el producto, más allá del precio. El precio por supuesto es critico en todos lados y en nuestra región más todavía. Pero definitivamente hoy generar confianza en el usuario a la hora de comprar el producto, a la hora de la post venta, al momento de recibir asesoramiento, es un punto clave, creería yo que es el punto clave o más importante desafío que tienen hoy los canales.