Seleccionar página

Es el turno de Fabio Selvaggio Country Manager para Adata Argentina y Uruguay, en esta sección especial de opinión. Desde la marca entienden que, dentro del marco de incertidumbre, el 2020 ofreció muchas posibilidades. En relación al nuevo año que ya comenzó, Fabio deja planteado alentadores desafíos por delante que incluyen nuevos productos para el universo gamer, impulsados por los lanzamientos previstos para XPG. Además, nos adelanta los planes para los canales, con programas que te van a ayudar a aumentar los beneficios.

 

 

  • ¿Qué aprendizajes nos deja este 2020 en relación a la tecnología y los hábitos de consumo?

La realidad es que este año fue un año especial en todos los sentidos, sin dudas para este gremio fue un año excelente, claro esta que no se pueden dejar de lado otras cuestiones personales que esta situación nos podrían haber generado, pero a nivel laboral fue un año muy bueno que dejo muchas cosas positivas y creo que todos tuvimos la posibilidad de crecer. Los que supimos aprovechar ciertas oportunidades tuvimos quizás algunos beneficios extras. Lo que si creo que a nivel general este crecimiento se debió a tres cuestiones básicas:

  • En primer lugar, la situación de muchas personas que no tenían una PC en su hogar o un dispositivo del cual conectarse, o bien disponían solo de un celular, por lo que se vieron obligados a incorporar otras tecnologías a su vida.
  • Por otro lado, el homeoffice y educación a distancia, generó otras situaciones difíciles en los hogares en los que se hizo evidente la necesidad de disponer de más de un equipo.
  • Por último, muchas personas decidieron actualizar sus PC, es decir equipos con mejor desempeño.

Por todos esos motivos la tecnología a crecido mucho, eso a nosotros nos abrió un gran beneficio y pudimos aprovecharlo.

Los hábitos de consumo también cambiaron, producto de la situación. No necesariamente porque haya más consumidores de tecnología, sino porque los que ya consumían se dieron cuenta que necesitaban algo mejor, tanto en hardware como software, surge la necesidad de dispositivos de calidad para tener una experiencia mejor.

  • ¿Cuál es el futuro del proceso de transformación digital en el mercado argentino y como se traduce en una oportunidad de negocio para los canales?

Las plataformas de e-commerce ya venían creciendo, pero todo este golpe repentino hizo que el comercio electrónico se desarrollara mucho mejor y de una forma más rápida. Lo bueno es que en Argentina ya contábamos con plataformas posicionadas que de alguna manera nos ayudaron a confiar en las empresas que ofrecían por ese medio sus productos y a experimentar la compra online. Pero también empezó a notarse que además de utilizar estas plataformas, las personas empezaron a utilizar otras aplicaciones para realizar sus compras inclusivo los propios e-commerce de cada uno de nuestros clientes.

La transformación entonces se dio más rápido de lo que podría haber sucedido sin un escenario de pandemia. Por ejemplo, algunos canales que utilizaban plataformas digitales para vender, y esto representaba el 90% de sus ventas. Actualmente la situación es distinta, el mayor porcentaje de ventas corresponde a las propias paginas de cada canal.

En relación a esto, lo que tiene Argentina de positivo frente a otros países en los que también trabajamos, es la capacidad de adaptación a estas nuevas formas. En países como Chile o Perú, en los que están más acostumbrados a comprar en locales, la reactivación de las ventas desde fue más lenta, cosa que no sucedió acá porque en el primer mes de aislamiento las ventas empezaron a crecer.

  • El año transcurrido puso de manifiesto el mérito del trabajo en equipo para hacer frente a escenarios desconocidos ¿Qué reflexión podés aportar sobre la importancia de contar con un socio estratégico como Air como nexo entre la marca y los canales?

En mi caso en particular me siento muy cómodo trabajando con Air, quizás porque tengo buena relación con Vitto, PM de la marca, así como con Sergio. Llevamos varios años trabajando juntos, relacionados comercialmente, y lo que destaco es la humildad de ellos, así como con la mayoría del equipo con el que estamos en contacto. Cada vez que ha surgido algún problema se ha podido resolver enseguida; mismo con alguna situación difícil con la que lidiar, se trabaja en conjunto para salir adelante. Para mi eso es muy positivo y lo valoro mucho y también veo que Air se adapta muy bien a las situaciones complejas, tanto económicas como sociales, o de cualquier otra índole que sucedan a nivel local o mundial.

Este año Air mostro un gran avance de su plataforma de e-learning así como las capacitaciones a la fuerza de venta, que nos permitió a nosotros por ejemplo tener más contacto con todo el equipo.

  • ¿Con que propuesta de valor van a potenciar su portfolio el 2021?

Lo que venimos trabajando muy fuerte es nuestra marca XPG, venimos haciendo un desarrollo bastante amplio de nuestra línea gamer y seguiremos haciendo foco allí en el 2021. Tanto para memorias y SSD que ya son reconocidos en el mercado, de a poco agregamos gabinetes, periféricos, fuentes y para el año nuevo van a haber algunas novedades y productos nuevos que vamos a estar sacando, que inclusive son productos que están faltando en el mercado asique va a ser una buena oportunidad para impactar.

Tenemos además un plan para desarrollar el canal, con un programa que va a ayudar a los resellers a obtener algunos beneficios al comercializar la marca.

  •   ¿Cuáles son los desafíos 2021 para la marca y cuál va a ser el rol de los canales dentro de la cadena de valor?

Creo que lamentablemente esta situación de pandemia que vivimos en el 2020 va a extenderse por un tiempo más, por lo que considero que hasta mediados de año vamos a seguir teniendo un buen flujo de ventas. Veremos luego como sigue el desarrollo de la situación económica del país, pero esperamos que vaya todo bien, somos positivos en ese sentido.

Muchísimos desafíos por delante, el principal para nosotros es que XPG sea cada vez mas reconocida, asique allí estará nuestro frente de batalla.

Los canales tienen un rol importantísimo porque dependemos absolutamente de ellos y de Air para que la marca sea cada vez más grande.